Actualmente, cuando una persona decide pensionarse, puede tardar más de un mes en concretar el trámite para empezar a recibir su pensión, por lo que, durante todo ese tiempo, los fondos de pensiones que mantiene en su AFP deben seguir rentando, y en el caso de quienes iniciaron los trámites el mes pasado, cuando se desplomaron los mercados, no podían hacer nada para evitar que sus fondos cayeran.

Pero eso está por cambiar con una normativa que puso en consulta la Superintendencia de Pensiones, que va a permitir congelar los fondos por mientras dura este trámite, para que no sufran con las rentabilidades negativas. Pero la propuesta del regulador no queda solo en eso.

Hoy, en una sesión especial en el Senado donde se debatió sobre el sistema de pensiones, el superintendente Osvaldo Macías dijo que efectivamente “es posible tal vez extender esta medida de congelar los fondos a aquellos afiliados que están cerca de pensionarse, creando un nuevo tipo de fondo”.

De todas maneras, fue claro al manifestar que este nuevo fondo “tendría que ser para gente que está muy cerca de pensionarse, porque esos fondos son muy seguros, tienen inversiones que rentan muy poco, como depósitos a plazo, o instrumentos similares, menores a 30 días, que rentan muy poco”.

En ese sentido, dijo que eso requeriría un cambio legal. Sobre la volatilidad que han presentado las inversiones dijo que “este es un tema de corto plazo que se va a superar”. Pero igual aclaró que es posible tomar medidas.