La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile registró una subida en el trimestre móvil diciembre 2023-febrero 2024, según datos entregados este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En concreto, el INE informó que la tasa de desempleo extranjera se ubicó en 7,3%, lo que implica una subida de 0,4 puntos porcentuales en doce meses.
“En la estimación anual del total de la población extranjera, la fuerza de trabajo alcanzó una variación de 2,7%, mayor a la registrada por las personas ocupadas de 2,3%, incididas solo por las mujeres (8,2%). En tanto, las personas desocupadas aumentaron 8,1%”, señaló el INE.
Por otro lado, las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 81,6% y 75,6% respectivamente, lo que implica un alza de 1,5 y 1,0 puntos porcentuales.
Las ramas de comercio y (24,9%) y hogares como empleadores (24,6%), fueron los sectores que más influyeron en el aumento de las personas ocupadas. Por categoría ocupacional, la subida fue liderada por asalariados privados (1,7%).
El INE indicó además que la subida de la población ocupada en doce meses (2,3%), fue impulsada por las personas con educación técnica (23,9%) y educación universitaria (0,8%).
La tasa de desocupación de las mujeres extranjeras se ubicó en 9,0%, con una subida de 0,6 puntos porcentuales en su medición interanual. Mientras que en el caso de los hombres fue de un 5,8%, lo que implica un avance de 0,1 puntos en doce meses.
Informalidad
En cuanto a la informalidad laboral de la población extranjera, la tasa se situó en 31,1% en el periodo, lo que implica una baja de 1,1 puntos porcentuales. En el caso de las mujeres llegó a 32,8%, con una caída de 2,0 puntos porcentuales, mientras que en el caso de los hombres fue de 29,7%, con un descenso de 0,5 puntos porcentuales.
“Las personas extranjeras ocupadas informales disminuyeron 1,1%, incididas exclusivamente por los hombres”, sostuvo el INE en su informe.