La tasa de desempleo en el país volvió a bajar en el trimestre noviembre 2024-enero 2025, y además hubo un descenso de la informalidad en el periodo, según datos entregados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, la tasa de desocupación nacional descendió 0,4 puntos porcentuales a doce meses y se ubicó en 8,0%, lo que corresponde a su menor nivel desde el trimestre noviembre-enero 2023.

“El presidente ha señalado que en torno a informalidad espera que se alcance una tasa en torno al 25%. En materia de empleo que se alcance la creación de 700 mil puestos durante su mandato. A la fecha se han creado 548 mil. Esperamos que estas metas las podamos cumplir”, dijo en un punto de prensa la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Esto se explicó por el “alza de la fuerza de trabajo (0,8%),menor a la presentada por las personas ocupadas (1,3%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 4,1%,incididaspor quienes se encontraban cesantes(-4,2%) y aquellas que buscan trabajo por primera vez(-2,8%)”.

La estimación del total de personas ocupadas creció un 1,3% interanual, y estuvo incidida tanto por hombres como mujeres. La expansión de la población ocupada estuvo incidida por actividades de salud (5,7%), administración pública (7,2%) y transporte (5,7%).

“Vemos que el desempleo cayó en 12 meses de 8,4% a 8,0%. Sin embargo, esto está liderado por los hombres, ya que el desempleo femenino aumentó respecto al año anterior. La informalidad laboral cayó, lo cual es positivo pero sigue en un nivel alto”, dijo Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. Finis Terrae.

Por otro lado, la tasa de ocupación informal tuvo una caída de 1,3 puntos porcentuales en doce meses y se situó en 26,3%, mientras que las personas ocupadas informales mostraron un descenso de 3,4% incidida por hombres y mujeres.

La tasa de participación laboral no mostró variación en el periodo y se situó en 62,1%, mientras que la tasa de ocupación creció 0,2 puntos y alcanzó 57,1%.

En cuanto a la tasa de desocupación masculina, mostró una baja interanual de 1,0 puntos porcentuales y llegó a 7,2%, y en las mujeres aumentó 0,3 puntos y llegó a 9,1%. “Las mujeres fuera de la fuerza de trabajo crecieron 1,3%, influidas por las inactivas habituales e inactivas potencialmente activas”, explicó el INE.

Hubo además aumentos en todos los tramos etarios con respecto a la población ocupada, liderados por los segmentos 55-64 años (3,7%) y 35-44 años (2,1%).

El alza de la población ocupada fue liderado por personas asalariadas formales (2,9%), personas asalariadas informales (0,9%)y personas empleadoras (0,8%).

La creación de empleo del trimestre fue de 120.685 puestos de trabajo, por encima de los 82.924 que se crearon en el periodo previo.