En medio de las últimas sombrías cifras economías en Chile, la tasa de desocupación extranjera no fue la excepción. En concreto, la cifra de empleo se ubicó en 7,3% durante el trimestre móvil enero-marzo de 2023, de acuerdo con la información registrada en el boletín de empleo población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Desde el INE también detallaron que “la cifra significó un alza de 1,9 puntos porcentuales en doce meses, debido a que la fuerza de trabajo creció (1,1%) y la población ocupada se redujo (-0,9%). Las personas desocupadas aumentaron 36,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (29,6%)”.
Además, en doce meses, las personas extranjeras ocupadas descendieron 0,9%, en tanto que las personas desocupadas crecieron 36,7% y las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,4%.
En tanto, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,4%, creciendo 3,8 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 5,7%, expandiéndose 0,5 puntos porcentuales en igual período.
Mientras que, el alza en la tasa de desocupación significó el fin a la racha a la baja de tres trimestres consecutivos a la baja. Luego que la tasa de desocupación extranjera llegara a 8,3% en el trimestre de septiembre y noviembre comenzó una caída que alcanzó un mínimo de 6,9% y hoy terminó esa racha tras que el dato de desocupados subió a 7,3%.
Por otro lado, la tasa de participación se situó en 80,0%, con un aza anual de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la tasa de ocupación alcanzó 74,2%, decreciendo 1,2 puntos porcentuales en igual período.
Sobre las razones que explicaron estas cifras de empleo, el INE apuntó que “la contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres (-5,0%), ya que los hombres crecieron (2,4%). Por sector económico, influyeron construcción (-16,8%), hogares como empleadores (-18,8%) y comercio (-2,4%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas asalariadas privadas (-2,2%) y personal de servicio doméstico (-19,9%). Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación universitaria (-6,5%) y educación técnica (-4,8%)”.
Informalidad laboral
El INE también destacó que la tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 30,9%, con un incremento de 4,8 puntos porcentuales en doce meses. En las mujeres, la tasa se ubicó en 34,7% (alza anual de 10,4 puntos porcentuales) y en los hombres, en 28,0% (0,5 puntos porcentuales).
En esa línea, las personas extranjeras ocupadas informales crecieron 17,4%, incididas por las mujeres (35,7%) y por los hombres (4,2%).