La Tasa de Rotación Laboral (TRL), porcentaje que refleja el crecimiento de los nuevos empleos en empresas que aumentan la contratación de mano de obra en doce meses, más los empleos generados por empresas que inician actividades en el periodo, llegó a 35,3% en diciembre, cifra que representó un descenso de 0,3 puntos porcentuales frente a diciembre de 2021.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los sectores económicos que más influyeron de manera negativa en la variación anual fueron Agricultura (con una TRL de 48,4%.), Construcción (con una TRL de 51,3%) y Comercio (con una TRL de 35,0%).

Por tamaño de empresas según número de personas trabajadoras, las más influyentes en la baja interanual de la TRL de diciembre de 2022 fueron las pequeñas, seguidas por las microempresas. En contraste, las medianas y las grandes empresas incidieron positivamente.

En tanto, la Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 33,7%, con una disminución de 5,1 puntos respecto a diciembre de 2021, mientras que la Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 36,8%, aumentando 4,5 puntos entre ambos periodos.

Entradas y salidas

La Tasa de Rotación Laboral Neta (TRL Neta), equivalente a la diferencia entre la TEL y la TSL, fue negativa en 3,1 puntos en diciembre, es decir, ese mes hubo más salidas que entradas de personas contratadas.

Las empresas de los sectores económicos correspondientes a Servicios administrativos y de apoyo, y Construcción fueron donde hubo más personas que salieron de puestos de trabajo en comparación con las que ingresaron, con tasas negativas de 10,8 puntos y 9,5 puntos rspectivamente.

Por el contrario, los sectores que presentaron una TRL Neta positiva, es decir, que generaron más puestos de trabajo con respecto a las salidas, fueron Actividades artísticas y recreativas (5,4 puntos), seguido de Enseñanza (2,9 puntos).

Según tamaño de empresas en todos los tamaños hubo un mayor porcentaje de salidas en comparación con las entradas de personas contratadas.

Este fenómeno afectó en mayor medida a las microempresas, que tuvieron una diferencia negativa (TRL Neta) de 8,6 puntos, seguidas por las pequeñas empresas, con una diferencia de 3,6 puntos, y las medianas y grandes empresas, con una diferencia de 2,2 puntos. cada una.

En diciembre de 2022, la Tasa de Rotación Laboral femenina alcanzó un 32,7%, mientras la Tasa de Rotación Laboral masculina fue de 37,0%.La caída anual de la TRL en diciembre fue explicada por una disminución en la TRL de los hombres. Sin embargo, las mujeres tuvieron un aumento interanual en la TRL.

Los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744). Estos indicadores de rotación laboral son publicados de forma semestral.