La Tasa de Rotación Laboral registró una baja interanual en junio de este año, lo que se vio incidido por los sectores de la construcción, comercio y transporte y almacenamiento, según datos entregados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas.
En concreto, la Tasa de Rotación Laboral (TRL) fue de 30,0% en el sexto mes del año, lo que implica una caída de 2,5 puntos porcentuales en doce meses. La Tasa de Entrada Laboral (TEL) se situó en 29,1%, con una baja de 3,2 puntos respecto al mismo mes de 2023. La Tasa de Salida Laboral (TSL) se ubicó en 30,9%, con un descenso interanual de 1,9 puntos.
Las grandes empresas fueron las que más incidieron en la baja interanual de la TRL, seguida por las empresas pequeñas, medianas y microempresas según detalló el INE en su informe. La caída interanual de la tasa estuvo incidida principalmente por hombres.
Otro de los aspectos que reveló el INE es que en junio hubo más salidas que entradas de personas contratadas. Los sectores que más puestos de trabajo generaron en relación a los puestos destruidos, fueron administración pública (2,9 pp.) y suministro de agua y gestión de desechos (2,2 pp.), mientras que los que más puestos destruyeron fueron construcción (-10,3 pp.) y agricultura, silvicultura y pesca (-5,8 pp.).
En todos los tamaños de empresas analizados en el informe, se observó un mayor porcentaje de puestos de trabajo destruidos en comparación con los creados.
Según explicó el INE en su página web, los indicadores de rotación laboral resumen los flujos de entrada y de salida de personas trabajadoras de las empresas formales en Chile, en base a los registros administrativos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de las personas trabajadoras que cotizan al Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley N°16.744).