Mientras que tras el reciente dato de inflación de enero, que resultó más alto de lo esperado, las expectativas del mercado apuntan a una postergación por parte del Banco Central del inicio del proceso de baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM), las tasas de interés de los créditos de consumo registraron un nuevo máximo.
Según los datos dados a conocer este jueves por el Banco Central las tasas para este segmento promediaron 31,69% en la semana del 8 al 15 de febrero, versus el 27,64% de la semana previa y el 31,22% de la misma semana de enero.
Así alcanzaron su mayor nivel desde la primera semana de agosto de 2013.
En la última Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer la semana pasada por el Banco Central, los operadores se alinearon con las perspectivas de otros agentes de mercado, alejando la opción de un recorte en la TPM.
Así, según el sondeo, el instituto emisor dejaría sin cambios la TPM en el actual nivel de 11,25% en su reunión de abril, para luego reducirla a 11% en el encuentro de política monetaria de mayo. Previamente se esperaba que la TPM llegará a 10,75% en abril.
A inicios de diciembre, después de un año y medio de consecutivas alzas en la tasa de interés, el Banco Central resolvió dejar la TPM en 11,25% ratificando que el ciclo de incrementos, que comenzó en julio de 2021, se daba por finalizado, en línea con las expectativas del mercado. Luego en su reunión de enero la volvió a dejar en ese nivel.
Otros segmentos
En el caso de los créditos hipotecarios las tasas de interés promediaron 4,32% en la semana del 8 al 15 de febrero, cifra superior al 4,23% de la semana previa, pero menor al 4,35% de la misma semana de enero.
Por su parte los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, tuvieron una tasa promedio de 16,43% en la semana del 8 al 15 de febrero, en comparación al 16,84% de la semana previa y el 16,57% de la misma semana de enero.