En medio de las mayores restricciones aplicadas por los bancos a la oferta de créditos de consumo, las tasas de interés para este segmento alcanzaron un nuevo máximo en 10 años.
Según los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central las tasas de los préstamos de consumo llegaron a 31,81% en la semana del 8 al 15 de julio, versus el 30,29% de la semana previa y el 31,49% de la misma semana de junio.
Así alcanzaron su nivel más alto desde la primera semana de agosto de 2013, cuando se ubicaban en 32,53%.
En tanto, las tasas de los créditos hipotecarios subieron a 4,25% en la segunda semana de julio, desde el 4,20% de la semana anterior y el 4,16% de la semana del 8 al 15 de junio,
Con esto anotaron su mayor nivel desde la última semana de mayo de este año cuando se ubicaban en 4,26%.
Por su parte las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresa promediaron 17,11% en la segunda semana de julio, en comparación con el 17,23% de la semana previa y el 16,98% de la semana del 8 al 15 de julio.
Mayores restricciones
La semana pasada el Banco Central reportó que los estándares de los bancos para el otorgamiento de crédito de la cartera de consumo se han vuelto más restrictivos y no se observan cambios significativos en el segmento de vivienda.
Según la Encuesta Sobre Créditos Bancarios del instituto emisor, en el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas en el segundo trimestre llegó a 33%, aunque la cifra fue menor al 55% de los primeros tres meses del año.
Para los los créditos de vivienda, la mayoría de los bancos encuestados (73%) no reportó cambios de sus estándares de otorgamiento.
Por el lado de la oferta la demanda de los hogares tanto de créditos de consumo como de vivienda se percibe más débil, aunque en menor medida que en el primer trimestre del año.
Así en el caso de los préstamos de consumo, se reportó una caída de solicitudes de financiamiento para un 25% de los bancos reportantes, inferior al 64% registrado durante el trimestre anterior, y se mantuvo similar la proporción que percibía un fortalecimiento (9%).
Recorte del Banco Central
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló el jueves pasado que las mayores restricciones a la oferta de créditos de consumo es algo propio de un contexto en el cual hay una política monetaria restrictiva con el objeto de reducir la inflación.
Pero sostuvo que “esa situación va a empezar a cambiar en el momento en el que ya el Banco Central vaya dando los pasos para ir reduciendo la tasa de interés e ir relajando la política monetaria. El Consejo del banco señaló que estaba muy próximo a hacerlo, dio señales de que esto probablemente ocurrirá en la reunión de julio, en unos días más, así que a partir de ese momento es que uno podría esperar señales más claras respecto del comportamiento de la oferta de crédito bancario”.
El mercado prevé que ante la desaceleración en la inflación el instituto emisor iniciará su esperado proceso de reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) esta semana, y que la bajará entre 50 y 125 puntos base en su reunión de política monetaria de de dos días que termina este viernes. Actualmente la TPM se ubica en 11,25%, nivel en el que se ha mantenido desde octubre de 2022.