Luego de registrar su mayor nivel en cerca de 14 años en noviembre, ante el fuerte impacto que tuvieron en el mercado de renta fija los retiros de fondos de pensiones y en medio del proceso de endurecimiento de la política monetaria del Banco Central para combatir la alta inflación, las tasas de los créditos hipotecarios bajaron en diciembre.
Según los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central, las tasas para este segmento promediaron 4,4% el mes pasado frente al 4,6% de noviembre, cuando anotaron su nivel más alto desde marzo de 2009, periodo en el que se ubicaban en 4,9%.
Pese al retroceso de diciembre las tasas de interés para los créditos de vivienda aún se encuentran muy lejos del mínimo histórico de 1,99% que registraron en octubre de 2019.
Otros segmentos
Respecto de otros segmentos, el informe del instituto emisor mostró que las tasas de interés de los préstamos de consumo, comerciales y comercio exterior aumentaron a 28,1%, 15,3% y 6,3%% frente a los promedios de 27,7% 14,9% y 6,2% anotados en noviembre, respectivamente.
Así en el caso créditos de consumo, las tasas cerraron el último mes de 2022 en su mayor nivel desde septiembre de 2012, cuando se ubicaban en un 28,48%.
En tanto, en el caso de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas, tuvo su nivel más alto desde que se tienen registros, mientras que los préstamos de comercio exterior cerraron el 2022 con su valor promedio más alto desde octubre de 2008, cuando se ubicaban en 8,03%.
Razones
El Banco Central precisó que los incrementos observados en las tasas de los créditos de consumo y comerciales se explicaron por alzas en los productos de sobregiros y créditos en cuotas.
Además, agregó que los créditos para comercio exterior evidenciaron aumentos en ambos componentes (exportación e importación).
Por otra parte, las tasas de interés de captaciones en pesos se mantuvieron estables en los tramos de 30 a 89 días y de 90 días a 1 año presentando valores en torno a 11,0%. En contraste, la tasa del plazo de 1 a 3 años disminuyó a 8,9% (noviembre: 9,7%).
Los créditos otorgados por las empresas bancarias presentaron un menor crecimiento anual, situándose en 10,0% (noviembre: 10,8%). Lo anterior se debió a la evolución de los préstamos comerciales, de comercio exterior y de consumo, los cuales registraron variaciones de 7,6, 8,5 y 10,5% (noviembre: 8,3; 15,5 y 10,9%), respectivamente.
El instituto emisor indicó que la apreciación del peso respecto del dólar incidió negativamente en la evolución de las colocaciones de comercio exterior y comerciales.
En cuanto al stock de colocaciones para la vivienda, este experimentó un aumento de 14,3%, igual al mes previo.