Las tasas hipotecarias registraron un leve aumento en la segunda semana de febrero, y regresaron al nivel de fines del mes pasado, según datos entregados este lunes por el Banco Central. Las tasas de créditos de consumo y comerciales también avanzaron en la semana analizada.
En concreto, las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,43%, tras haber bajado a 4,42% en la semana anterior. Hacia fines de 2023, alcanzaron un nivel de 5,31%, mientras que a fines de 2019 estas se situaron en promedio en 1,99%. Así, en los últimos años se han mantenido altas lo que complejiza el sueño de la casa propia.
El año pasado las tasas hipotecarias cayeron casi un punto, aunque se prevé un escenario incierto para el año en curso, tanto por factores internos como externos.
Por otro lado, las tasas para créditos de consumo anotaron una subida y se ubicaron en 27,49%, lo que corresponde a su mayor nivel desde mayo del año pasado, cuando estas llegaron a 28,16%.
Y por último, las tasas comerciales también subieron en promedio a 11,09%, y llegan de esa manera a su nivel más alto desde agosto de 2024.