Buenas noticias para quienes sueñan con la casa propia. Las tasas para los créditos hipotecarios siguen perdiendo terreno, y se mantienen en mínimos en más de un año, según datos entregados este lunes por el Banco Central.
Las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,54% en la semana del 16 al 23 de octubre, lo que corresponde a su menor nivel desde mediados de octubre de 2023.
“Sin duda que la tasa de crédito hipotecario es una muy buena noticia para muchos bolsillos. Ha tenido una baja el dividendo final desde junio a septiembre, alrededor de un 9, casi 10% del dividendo final. Cerraría una familia con una tasa hoy día del 4,5. Incluso hay entidades que están hoy día con tasas a 20 años del 3,99 promociona”, dijo Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.
Pese al descenso que han experimentado las tasas en las últimas semanas, estas aún se ubican muy lejos del mínimo histórico de 1,99% en que estuvieron en octubre y noviembre de 2019.
Pero por otro lado, la UF ha seguido ganando terreno en nuestro país, tras el último dato del IPC que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hace algunas semanas. Entre el 9 de octubre y el 9 de noviembre, la UF subirá en $37,94, cifra que, sin embargo, es mucho menor al incremento de $113,43 anotado el mes anterior.
En forma diaria, la UF subirá $1,22. Así en un mes más llegará hasta $37.982,42, dejando atrás los $37.944,50 del periodo anterior. La UF llegó en los años 60 para revalorizar los ahorros de la gente, según las variaciones del IPC, protegiendo el dinero guardado en los bancos de la inflación, en una época donde los registros alcanzaban los dos dígitos, y con un Banco Central que no era autónomo.
Y seguirá subiendo la UF, ya que se espera una cifra de IPC mayor en octubre, según ha sostenido el mercado, debido al alza experimentada por las cuentas de la luz.