De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central (BC), las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron un 4,96% en la primera semana de febrero, equivalente a la menor tasa desde la semana del 15 de noviembre de 2023, cuando el promedio fue de 4,92%.

Con esta nueva cifra, se completaron cinco semanas seguidas de bajas desde el 5,22% anotado en la última semana de diciembre.


No te pierdas en Pulso

En concreto, las tasas de interés para los créditos hipotecarios han anotado una leve, pero sostenida moderación en las últimas cinco semanas. En total, en lo que va del año, las tasas para acceder a la vivienda han experimentado una disminución de 0,26%, anotando la mayor caída en las dos primeras semanas del año, al alcanzar el 5,00% promedio para el 15 de enero. A su vez, en las últimas dos semanas de enero y la primera de febrero, la disminución fue de 0,04%.

De esta manera, la tasas para los créditos hipotecarios siguen alejándose del 5,31% que promediaron en la última semana de noviembre, cuando llegaron a su mayor nivel desde febrero de 2009.

En tanto, las tasas de créditos de consumo se ubicaron en el mayor nivel desde la semana del 15 de enero de 2024, cuando marcaron 30,32%, y anotaron un promedio de 28,7%. Las tasas de crédito comercial experimentaron un crecimiento de 2,13%, llegando a 13,9%, su mayor nivel desde la semana del 7 de enero de 2024, cuando la cifra promedió 14,54%.

Las nuevas cifras de las tasas también se dan en el contexto de que el Banco Central se encuentra en un proceso de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego que esta marcara un máximo de 11,25%. En la última reunión de política monetaria, en enero, el ente emisor bajó la TPM desde 8,25% a 7,25% el tipo rector.

Cabe recordar que en ámbito habitacional, y en medio de un escenario más complejo para acceder a la vivienda, en 2023 el Congreso aprobó un proyecto que otorga un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades. La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.