El 2025 comienza con buenas noticias para los consumidores que buscan concretar el sueño de la casa propia, ya que las tasas de interés para los créditos hipotecarios anotaron su menor nivel en 16 meses en la primera semana del año, según datos entregados este miércoles por el Banco Central.

En concreto, las tasas hipotecarias se ubicaron en promedio en 4,29%, lo que corresponde a su nivel más bajo desde la semana del 7 de septiembre de 2023. Aún así, están lejos de los mínimos anotados a fines de 2019, cuando se situaron en 1,99%.

“Las tasas de crédito hipotecario sigue mostrando pequeñas leves bajas y eso obviamente es una muy buena señal para el bolsillo de cada uno de los chilenos, hoy diciembre el IPC marcó un 0,2 por ciento, lo cual ayuda a tener una leve baja de la UF”, dijo Cristián Lecaros, CEO de Lecaros Group.

Jacqueline Oportu, Gerenta de Bancos de Activo Más Inversiones, indicó que “el mercado inmobiliario chileno inicia 2025 con señales positivas para quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia o invertir en una propiedad. Esta disminución de tasas, que comenzó en el segundo semestre de 2024, incentiva la adquisición de propiedades”.

Los expertos advierten que es poco probable que las tasas bajen a los niveles de 2019.

“Son buenas noticias que caiga. Cuánto más va a caer. Los niveles bajo el 2% no lo vamos a ver en un largo tiempo más”, planteó Santiago Truffa, académico Centro de Estudios Inmobiliario ESE UANDES.

En diciembre, las tasas anotaron un valor promedio de 4,4%, su menor nivel mensual desde agosto de 2023.

A esta baja de las tasas, se suma que tras el IPC de diciembre que registró una baja de 0,2%, habrá una caída en la UF de aquí al 9 de febrero, tras haber subido en los últimos meses. En concreto, la UF bajará $76,88 en el próximo mes. Caerá $2,48 al día y llegará a un valor de $38.362,10 al 9 de febrero.

En diciembre del año pasado, el IPC bajó un 0,2% en su variación mensual y cerró el 2024 con una variación anual del 4,5%, muy por sobre la meta que tiene el Banco Central, pero por debajo de las expectativas que apuntaban a una cifra cercana al 5%.

La UF nació en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.