Una buena noticia para los consumidores y los que buscan alcanzar el sueño de la casa propia, ya que las tasas hipotecarias llegaron a su menor nivel en 4 meses en la primera semana de septiembre, según datos entregados este lunes por el Banco Central.
En concreto, las tasas hipotecarias llegaron en promedio a un 4,88%, su nivel más bajo desde el 7 de mayo pasado. En julio de este año, las tasas alcanzaron un máximo de 5,12%.
A esto, eso sí, hay que sumar que la UF seguirá al alza durante este mes, tras el IPC de agosto que avanzó un 0,3%, ubicándose en la parte alta de las expectativas del mercado. Entre el 9 de septiembre y el 9 de octubre, la UF aumentará en $113,43.
En forma diaria, la UF subirá $3,78. De esta manera, en un mes más llegará hasta los 37.994,50, dejando atrás los $37.831,01 tras la última alza en agosto. En 12 meses, la UF habrá subido $1.736,12.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.
Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.