El sueño de la casa propia se complica cada vez más. Las tasas hipotecarias siguen imparables y trepan a nuevos máximos, y a esto hay que sumar que la UF también ha venido subiendo en los últimos meses.
Las tasas de los créditos hipotecarios volvieron a subir en la tercera semana de noviembre y llegaron en promedio a 5,20%, el nivel más alto desde marzo de 2009. En las últimas semanas no han parado de escalar, según datos entregados este jueves por el Banco Central.
Con esta reciente alza, las tasas hipotecarias completan cinco semanas consecutivas de incrementos.
A esta subida de tasas, se añade otro elemento que aleja el sueño de la casa propia. Si bien la inflación se ha ido moderando, la UF ha seguido trepando.
Entre el 10 de noviembre y el 9 de diciembre el alza de la UF será de $145,85, con lo que llegará a $36.607,69. Es decir, subirá $4,86 al día.
Así en lo que va del año acumulará un aumento de $1.496,71, y un incremento de $1.743,77 en 12 meses.
En medio de este complejo escenario, el gobierno presentó un proyecto que ya fue aprobado en el Congreso y será ley, que apunta a impulsar al sector de la construcción. La iniciativa consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.
La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.