Las tasas hipotecarias registraron una leve alza en la semana del 16 al 23 de noviembre, pero siguen en mínimos desde octubre del año pasado, según datos entregados este lunes por el Banco Central.
De esta manera, las tasas se situaron en 4,42%, menos nivel desde el 7 de octubre de 2023. Estas subieron luego de haber completado 11 semanas consecutivas de bajas. Pese a este escenario, las tasas hipotecarias aún se ubican muy lejos del mínimo histórico de 1,99% en que estuvieron en octubre y noviembre de 2019.
El alza de las tasas para el acceso a la vivienda se dio en el marco de sucesivos retiros de fondos previsionales que se aprobaron en medio de la pandemia, y que generaron una caída en el mercado de capitales, junto con el IFE universal que incrementó la liquidez de los hogares. Esto llevó a la banca a tener condiciones más restrictivas para el otorgamiento de créditos.
Asimismo, las condiciones de endeudamiento a nivel global se volvieron más restrictivas, con alza de tasas de interés por parte de distintos bancos centrales, para enfrentar una creciente inflación.
Por otro lado, no hay tan buenas noticias para los consumidores que aspiran a concretar el sueño de la casa propia, ya que la UF subirá $379,82 al 9 de diciembre. Cada día anotará un incremento de $12,66 y llegará a $38.362,26. En 12 meses va a tener una subida de $1.754,57, mientras que en el año anotará un alza de $1.572,90.
Esto, tras el IPC de octubre que superó las estimaciones del mercado. La inflación avanzó un 1,0%, y fue su mayor variación mensual en casi dos años, debido al impacto que tuvo el alza de las cuentas de la luz.