Las tasas hipotecarias subieron, dejando atrás una racha de cinco semanas consecutivas de caídas, lo que supone una mala noticia para los consumidores que quieren acceder a la casa propia.
Según datos entregados este viernes por el Banco Central, las tasas hipotecarias subieron en promedio a 4,99% en la semana del 15 de febrero. La semana anterior estuvieron en 4,96%. El año pasado las tasas alcanzaron máximos en más de 14 años.
A esto hay que sumar que la UF también ha venido el alza, y anotó un avance tras el sorpresivo IPC de enero. De hecho, tras ese dato, la UF subirá $256,76 y llegará a los $36.936,38 el próximo 9 de marzo.
Una cifra que golpea el bolsillo de las familias y que sumado al alza de las tasas hipotecarias, hace más difícil el acceso a la casa propia.
En medio de un escenario más complejo para acceder a la vivienda propia, el Congreso aprobó el año pasado un proyecto que consiste en un beneficio tributario de $1 millón anual por cinco años para quienes adquieran una vivienda nueva entre noviembre de 2023 y junio de 2024. La iniciativa apunta a abarcar unas 32 mil propiedades.
La compraventa debe efectuarse a partir de la entrada en vigencia de la ley, y la vivienda adquirida debe estar inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces respectivo antes del 1 de julio de 2024.