Las tasas para los créditos hipotecarios en nuestro país no presentaron variación, según informó este lunes el Banco Central, y se mantuvieron en su menor nivel en cinco meses.
Así, en promedio las tasas se situaron en 4,87% en la semana del 8 al 15 de marzo, el mismo nivel que la semana previa, y se alejan de los máximos de 14 años alcanzados hace algunos meses atrás.
“Efectivamente las tasas se han mantenido, logrando cierta estabilidad en este primer trimestre 2024. Eso entrega a las personas tranquilidad frente a los escenarios hipotecarios. Aunque no podemos desconocer que, dado los indicadores económicos como IPC y UF, el mercado tiende a contraerse. De todas formas, existen muy buenas oportunidades, tanto en las inmobiliarias como en la banca, donde las personas pueden acceder a atractivos precios por un lado y además, financiamientos del 90%, a 30 años y con hasta 6 meses de gracia, medidas que entregan meses de respiro frente a los pagos futuros y facilitan el acceso a la vivienda que se busca”, dijo Jaqueline Oportu, Gerenta de Bancos de Activo Más Inversiones.
A pesar de que las tasas han descendido, el acceso a la vivienda propia sigue siendo complejo, ya que la UF ha seguido elevándose en los últimos meses.
Tras el IPC de febrero, la Unidad de Fomento subirá $7,15 desde el 9 de marzo al 9 de abril. En total tendrá un alza de $221,6 y llegará a $37.158. En lo que va del año ha experimentado un incremento de $368,64 y de $1.592,85 en doce meses.
No se esperan mejores noticias desde el ámbito inflacionario, ya que por el efecto de la bencina y el alza del dólar, se han elevado las estimaciones de IPC de marzo a un rango entre 0,5% y 0,8%, lo que haría aumentar aún más la UF en las próximas semanas.