Malas noticias para los que quieren acceder a la casa propia. Las tasas hipotecarias subieron en la penúltima semana de febrero, tras haber avanzando también en la semana previa, según datos entregados este viernes por el Banco Central.

En concreto, las tasas hipotecarias llegaron en promedio a 4,46% en la semana del 16 al 23 de febrero, lo que supone su mayor nivel desde fines de octubre del año pasado.

“Este pequeño incremento tiene relación con factores como las expectativas de inflación, que todavía están por sobre la meta del Banco Central, y una política monetaria que si bien ha comenzado a moderarse, aún busca asegurar una mayor estabilidad de largo plazo”, dijo Jacqueline Oportu, Gerente de Bancos de Activo Más Inversiones.

Hacia fines de 2023, alcanzaron un nivel de 5,31%, mientras que a fines de 2019 estas se situaron en promedio en 1,99%. Así, en los últimos años se han mantenido altas lo que complejiza el sueño de la casa propia.

El año pasado las tasas hipotecarias cayeron casi un punto, aunque se prevé un escenario incierto para el año en curso, tanto por factores internos como externos.

A esto hay que sumar que la UF volvió a empinarse tras el IPC de enero, y desde el 9 de febrero comenzó a subir $15,07 al día y llegará a un valor de $38.784,08 al 9 de marzo, lo que en doce meses es $1.847,08. En concreto, desde el 9 de febrero y el 9 de marzo la UF subirá $421,98.

La UF nació en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.

Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.