Tras haber tocado su menor nivel en 16 meses a inicios de enero, las tasas hipotecarias anotaron un repunte en la segunda semana del 2025, según datos entregados por el Banco Central en la jornada.
Las tasas llegaron en promedio a 4,42% en la segunda semana de enero, tras haberse ubicado en 4,29% en la semana previa, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre de 2023.
“Para quienes buscan oportunidades en propiedades con entrega inmediata y descuentos atractivos, estas condiciones de financiamiento permiten realizar una compra más accesible, con menores costos asociados. Esto, por supuesto, es beneficioso siempre y cuando las personas cuenten con un presupuesto ordenado y capacidad para pagar el dividendo mensual”, planteó Cristián Lecaros de Lecaros Group.
Los expertos en la materia han advertido que es poco probable que las tasas bajen a los niveles de fines de 2019, cuando se situaron en promedio en un 1,99%.
Por otro lado, y siendo otro factor que sopesan quienes aspiran a la casa propia, es que tras el IPC de diciembre que registró una baja de 0,2%, habrá una caída en la UF de aquí al 9 de febrero, tras haber subido en los últimos meses. En concreto, la UF bajará $76,88 en el próximo mes. Caerá $2,48 al día y llegará a un valor de $38.362,10 al 9 de febrero.
En diciembre del año pasado, el IPC bajó un 0,2% en su variación mensual y cerró el 2024 con una variación anual del 4,5%, muy por sobre la meta que tiene el Banco Central, pero por debajo de las expectativas que apuntaban a una cifra cercana al 5%.
Eso sí, esa alegría de la baja de la UF duraría poco, ya que se han ido elevando las expectativas inflacionarias para enero, donde el mercado estima un avance del IPC de hasta un 0,9%, y de 0,4% para febrero, según la Encuesta de Operadores Financieros.