Alivio al bolsillo de los consumidores, ya que las tasas hipotecarias volvieron a caer, tras haber anotado un alza la última semana de febrero, según datos entregados este viernes por el Banco Central.
En concreto, las tasas cayeron en promedio a 4,85% en la primera semana de marzo, y llegaron a su nivel más bajo desde el 23 de octubre de 2023, cuando estas se situaron en 4,69%.
Esto supone un alivio para los consumidores, que habían visto las tasas para los créditos hipotecarios en máximos en más de 14 años, hace algunas semanas atrás.
“En el marco de estas novedades relacionadas a las tasas hipotecarias, es importante tener presente que si la baja es mínima, pero la UF se mantiene volátil producto de la inflación, en la práctica nos quedamos en una situación similar a la que nos encontramos hoy, que es virtualmente imposible comprar una propiedad”, dijo Macarena Aguilar, de Propiedad al Día.
A pesar de esta baja en las tasas, el acceso a la vivienda propia sigue siendo complejo, ya que la UF ha seguido elevándose en los últimos meses.
Tras el IPC de febrero, la Unidad de Fomento subirá $7,15 desde el 9 de marzo al 9 de abril. En total tendrá un alza de $221,6 y llegará a $37.158. En lo que va del año ha experimentado un incremento de $368,64 y de $1.592,85 en doce meses.
En febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 1,3% en el año y de 4,5% a doce meses, según detalló el INE este viernes.