Una buena y una mala para el bolsillo de los consumidores y los que sueñan con la casa propia. Las tasas hipotecarias volvieron a subir y tocaron un máximo desde inicios de enero, pero la UF bajará tras el dato de IPC que mostró una caída en junio.
En concreto, las tasas hipotecarias se situaron en promedio en 5,04% a fines de junio, lo que supone su mayor valor desde comienzos de enero cuando se situaron en 5,10%.
“Esta tasa, aunque es levemente alta, presenta oportunidades de inversión debido a la desaceleración en la compra de propiedades, lo que ha llevado a las inmobiliarias a ofrecer un sin fin de promociones, descuentos y facilidades en el plan de pagos”, dijo Carlos Tamblay, Gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones.
En cuanto a la UF esta bajará en el próximo mes, luego de varios meses de subidas. De acá al 9 de agosto, la Unidad de Fomento, anotará una caída de $37,61, lo que implica un retroceso diario de $1,21. Eso sí, en lo que va del año habrá subido $778,67 y $1.539,93 en doce meses.
Esto luego que el IPC de junio cayó un 0,1%. Pero la inflación anualizada respecto de la serie empalmada del índice sube de 4,1% a 4,2% y, en lo que va del año, acumula una ganancia de 2,4%.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.
Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.
A la UF se la considera como una de las primeras unidades de cuenta indexada del mundo y, en términos generales, se la ha evaluado de manera positiva tanto a nivel local como internacional.