Malas noticias para el bolsillo. Las tasas hipotecarias volvieron a subir tras tocar un mínimo en seis meses a comienzos de abril. Esto según datos entregados este martes por el Banco Central de Chile.

En la semana del 8 al 15 de abril, las tasas hipotecarias subieron en promedio a 4,89%, tras haber llegado a 4,83% en la semana previa, lo que suponía su menor nivel desde octubre del año pasado.

A esta alza se suma que la UF ha seguido elevándose en el último tiempo, lo que dificulta aún más el sueño de acceder a la casa propia.

El IPC de marzo subió menos de lo previsto, y se ubicó en la parte baja de las expectativas al subir un 0,4% en el tercer mes. Tras este dato, la UF seguirá empinándose en el próximo mes en nuestro país.

Entre el 9 de abril y el 9 de mayo, la Unidad de Fomento tendrá un alza de $148,63. Subirá $4,95 cada día. En lo que va del año ha repuntado $525,54 y $1.363,37 en doce meses. Así, llegará a 37.306,63 en un mes más.

Asimismo, la CChC entregó nuevas estimaciones para este año, e indicó que para el mercado inmobiliario, el sector no espera mayores cambios en 2024, debido a que las tasas de interés, el desempleo y la incertidumbre, seguirán limitando el acceso de los consumidores a la vivienda propia. Estiman un crecimiento de 4% para este año, pero con sesgo a la baja.