Tasas de interés para créditos hipotecarios siguen en picada y anotan nuevo mínimo histórico

deptos mas

Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,73% en la semana del 24 al 30 de junio.


En medio de un escenario de fuerte competencia en la industria bancaria y tras el agresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria realizado por el Banco Central a inicios del mes pasado, las tasas de interés para los créditos hipotecarios volvieron a marcar un nuevo mínimo histórico.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de interés de los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,73% en la semana del 24 al 30 de junio, frente al 2,81% de la semana anterior.

Asimismo el resultado se ubicó bajo el registro mínimo histórico de 2,8% anotado en la primera semana de junio.

Pero las tasas de las colocaciones de vivienda no fueron las únicas que descendieron, las de los créditos de consumo bajaron a 15,6% frente al 18,28% de la semana anterior.

En tanto en el caso de los créditos comerciales también hubo un descenso a 5,03% frente al 5,28% de la semana del 16 al 23 de junio.

A inicios de junio el Banco Central redujo la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,5%, en lo que representó el mayor recorte desde junio de 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis financiera global.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/deuda-los-hogares-alcanza-nuevo-maximo-historico-impulsada-creditos-hipoteciarios/732254/

En qué fijarse

Sin embargo, en este favorable escenario de tasas de interés para la compra de un vivienda o el refinanciamiento de un crédito se debe tomar en cuenta que no se trata sólo de comparar el nivel de las tasas.

Lo primero es revisar cuál es la Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV). Se expresa en una tasa de interés y hace comparable el costo del crédito, que suma los seguros y otros gastos, pero no incluye los gastos operacionales. Por lo tanto, estos se deben considerar y comparar de manera independiente.

Otro gasto que se debe mirar es el costo de prepago, que puede fluctuar entre uno y tres meses de interés. En todo caso, resulta ser un costo bajo respecto del beneficio que se puede lograr.

También entre las opciones que existen en el mercado están las tasas fijas o variable. La primera, como su nombre lo indica, no cambia en todo el periodo. La segunda, parte por lo general inferior, pero se ajusta con el tiempo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.