No solo la Bolsa de Santiago y el dólar han reaccionado a los resultados de las elecciones del fin de semana que dejaron golpeados a los partidos políticos tradicionales. También las tasas largas están subiendo con fuerza.

Así por ejemplo, los bonos del Banco Central en UF (BCU) a 2 años suben 25 puntos base a -1,3%. Los BCU a 5 años marcan un alza de 26 puntos base, llegando a terreno positivo: 0,18%. En este último caso registra su mayor alza diaria desde julio de 2020, y su mayor nivel desde noviembre de 2019.

Ya a más largo plazo las alzas son incluso mayores: el BCU a 10 años registra un incremento de 41 puntos base a 0,97%, llegando a niveles del 14 de noviembre 2019, y registrando su mayor variación diaria desde esa misma fecha.

Por el lado de los papeles en pesos también hay incrementos. El BCP a 5 años sube 19 puntos base y se posiciona en 2,68%. En tanto, el BCP a 10 años marca un alza de 18 puntos base hasta el 3,82%.

El economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, comenta que “estos incrementos se producen debido a la sorpresa en las elecciones de constituyentes, donde el oficialismo no alcanzó el tercio. Esto aumenta la incertidumbre, lo que en el corto plazo puede producir salidas de los inversionistas de estos activos, y respecto a la visión de mediano plazo preocupa al mercado por posibles políticas que generen un mayor endeudamiento o inestabilidad institucional”.

Correa agrega que “por ahora estimamos que esta tendencia se podría mantener en las próximas jornadas, para en el mediano estabilizarse y retroceder, aunque a niveles más altos que los previos a las elecciones”.

Por su parte, Martina Ogaz, economista de Euroamerica, dice que en “esta jornada en general se ven alzas tanto en las tasas de bonos de Tesorería como en las tasas swap. Particularmente, las tasas tanto nominales como en UF suben bastante principalmente en plazos desde los 5 años en adelante, donde se registran alzas sobre los 10 puntos bases en general, destacando el BTU a 10 años, papel que registra un alza de 30 pbs. Por el lado de las tasas swap se ve la misma tendencia, con alzas de tasas en promedio de 10 pbs en prácticamente toda la curva, tanto nominal como en UF”.