El proceso gradual de flexibilización de las restricciones a la movilidad y el mayor consumo debido al tercer retiro de las AFP impulsaron las ventas del comercio presencial en la Región Metropolitana, aunque aún no logran recuperar los niveles prepandemia.
De acuerdo a los datos dados a conocer este martes por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las ventas del sector registraron un incremento de 71,6% en mayo frente a igual mes del año anterior, periodo que representa una muy baja base de comparación, ya que en ese momento estaban cerrados prácticamente todos los locales de ventas de productos no esenciales y sólo los supermercados podían estar abiertos.
En términos de locales equivalente el alza en mayo fue de 78,8% real.
Al respecto, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “al efecto de la baja base de comparación que se aprecia en las alzas anuales, se suma que durante mayo de este año la RM paso a fase 2, tras estar prácticamente todo abril en fase 1, pudiendo abrir el comercio no esencial sus puertas de lunes a viernes y evidenciándose un alto flujo de consumidores”.
Asimismo, indicó que el aumento del consumo se vio además fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril, más el incremento de ayudas fiscales.
Con estos resultados, las ventas presenciales acumularon en los primeros cinco meses del año un crecimiento de 15,6% real anual y en términos de locales equivalentes un incremento de 8,4% real.
En tanto, el resultado de mayo 2021 anotó un leve descenso frente a mayo de 2019, reflejando que, pese a la recuperación, el sector todavía no alcanza los niveles previos al inicio de la pandemia.
Perspectivas
En cuanto a las perspectivas, Silva sostuvo que “hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento”
Sin embargo, advirtió que “aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas”.
En este escenario, añadió, el gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.
Sectores
Respecto a las ventas presenciales de los distintos sectores analizados en mayo 2021, se registraron fuertes crecimientos de tres dígitos en todas las categorías no esenciales que estuvieron cerradas en su atención presencial en mayo del año pasado.
Así, vestuario tuvo un alza de 620,8% real anual, enfrentado a una baja de 85,9% anual en mayo de 2020 y cerró los cinco primeros meses del año con un aumento de 66,8% real. Respecto a mayo de 2019, la categoría creció 1,3%.
Por su parte, calzado anotó un incremento de 367,7%, acumulando entre enero y mayo una baja de 15,7% real. Al comparar con mayo de 2019 el rubro marcó una baja de 61,9%.
Artefactos eléctricos creció un 159,4% real anual en el quinto mes del año y al comparar con igual mes de 2019 el alza fue de 10,4%. De esta manera, la categoría cerró el período enero-mayo con un crecimiento real de 55,3%. En tanto, línea blanca, electrodomésticos y electrónica registraron fuertes alzas reales anuales de 270%, 96% y 147,4%, respectivamente en mayo.
Las categorías de línea hogar y muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en mayo de 2020, mostraron en igual mes de este año alzas de 192,6% y 228,2% real anual cada una, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento real de 50,3% y 17,6%, respectivamente.
Al comparar con mayo de 2019, línea hogar tuvo una caída en el margen de 0,3%, mientras que muebles registró una baja real de 30,8%.
En cuanto a la línea tradicional de supermercados, las ventas presenciales tuvieron un incremento en mayo de 8% real anual, tras caer 1,6% en abril, acumulando en los cinco meses una baja real marginal de 0,9%. Dentro del rubro, abarrotes creció un 9,8% real anual y perecibles un 5,2% en el quinto mes del año.