Tianqi Lithium mostró su rechazo a la forma en que se anunció el acuerdo entre SQM y Codelco para la explotación del Salar de Atacama al 2060 por medio de una empresa conjunta. La china y una de las principales accionistas de SQM criticó que se haya anunciado la sociedad conjunta antes de que se les diera repuesta a sus observaciones al proceso.
“La CMF ha exigido a SQM emitir una respuesta formal a nuestra presentación no más allá del 3 de junio, lo cual, junto con otras condiciones previas descriptas en el mismo acuerdo, subraya que este acuerdo aún no constituye un acto jurídico definitivo ni válido. Tianqi Lithium seguirá atentamente el proceso para asegurar que todas las formalidades legales se cumplan debidamente”, dijo Tianqi en un comunicado.
En sus descargos, la firma también apunta a la necesidad de que el acuerdo entre SQM y Codelco requiere la votación de los accionistas. “Confiamos en que la CMF reconocerá y establecerá esta aprobación como requisito esencial para la validez del acuerdo, en conformidad con las normas legales vigentes en Chile y reglas básicas de buena gobernanza y protección de los derechos de los accionistas”, comentó.
Otra de las alertas de Tianqi tuvo relación con que se haya firmado antes de la respuesta de SQM al regulador. “Establece un precedente preocupante en términos de gobernanza corporativa y buenas prácticas”, estimó.
“No dudaremos en recurrir a todas las instancias legales necesarias para garantizar el pleno reconocimiento y respeto de estos derechos”, agregó la firma, que argumenta su actuar en una “defensa de los derechos de accionistas”.
Sin embargo, en sus reparos, la firma aseguró que Tianqi no sería “contraria al acuerdo per se”, sino que sus reparos serían a la forma.
“Nos resulta sorprendente que se pretenda culminar un acuerdo clave para toda la estrategia nacional del litio de Chile en tales circunstancias (...) El éxito a largo plazo de cualquier política pública depende de un diálogo inclusivo, constructivo y transparente y no de la imposición de condiciones a puertas cerradas”, apuntó la firma en sus palabras finales.