Marzo fue un buen mes para los fondos de pensiones, ya que todos finalizaron con cifras positivas. Eso sí, el fondo E acumula retrocesos en lo que va del año, según cifras entregadas este martes por la consultora Ciedess.
En el mes recién pasado, el fondo A tuvo una subida de 2,11% y el B de 1,73%. El fondo C anotó un alza de 1,49%, mientras que los fondos más conservadores D y E, avanzaron un 1,18% y 1,19% respectivamente en marzo.
Según la consultora, el resultado mensual de los fondos más riesgosos se explicó por que “a nivel externo, los principales índices internacionales registraron resultados positivos y el alza del dólar; mientras que a nivel local, se registró un aumento del IPSA”.
Y agregó que “la fortaleza de la economía y el mercado laboral en E.E.U.U, una inflación levemente decreciente en términos subyacentes en dicho país, así como también, los discursos más expansivos por parte de la FED y el BCE y los buenos resultados de las empresas tecnológicas. En tanto, a nivel interno, la bolsa nacional mostró niveles históricos en el marco de expectativas de un recorte de tasa más agresivo y mejores proyecciones de crecimiento económico”.
Mientras que en el caso de los más conservadores, se debió a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Entre enero y marzo de este año eso sí, todos los fondos salvo el E rentan positivo.
En concreto, el fondo A acumula una ganancia de 10,32% en los primeros tres meses de 2024, mientras que el B avanza un 7,74%. En ambos casos, estos fondos cierran su mejor primer trimestre desde la creación de los multifondos. El fondo C, de riesgo moderado, sube un 4,24%, y el D un 0,54%.
En la vereda opuesta el fondo E retrocede un 0,59% en lo que va de 2024.