De cara al cierre del mes, los multifondos de pensiones se encaminan a cerrar el mes con resultados positivos.
Según informa Ciedess, con valores cuota al día 25, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 0,15% y 0,47% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta un alza de 1,04%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen retornos de 2% y 2,50% cada uno.
Sobre las razones del buen desempeño de los multifondos durante julio, Ciedess dijo que en el caso de los fondos A y B, la rentabilidad se explica por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable.
“A nivel externo, se observan retornos mixtos en los principales índices internacionales, siendo desfavorecidos por la caída del dólar; mientras que, a nivel local, se registra una leve alza del IPSA”, dijo en un comentario.
Mientras que, en el caso de los fondos C, D y E se debe, principalmente, a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
“En el plano externo se registra un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU sube 1,41%; mientras que a nivel interno se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, la cual impacta positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, detalló
En tanto, en lo que va del año y de acuerdo con el boletín de Ciedess, en lo que va de 2024 (enero a julio), se aprecian resultados mixtos para los multifondos.
Los fondos A y B registran ganancias de 6,08% y 4,81% respectivamente, mientras que el fondo C presenta un alza de 1,78%.
Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de -1,39% y -2,13% cada uno.