Una fuerte ofensiva en tribunales lanzó Rodrigo Topelber (44), socio de Ariel y Daniel Sauer en la intermediaria STF Capital y la empresa de factoring Factop, para evitar su quiebra. Esto luego que el Fondo de Inversión LarrainVial Facturas el 7 de marzo, pidiera la liquidación forzosa del empresario por el no pago de una deuda de UF 59.320 ($ 2.164 millones).


No te pierdas en Pulso


El ingeniero en administración de empresas, con estudios de cine, sostiene que su firma fue falsificada y es víctima de un “fraude escandaloso”. Según él, los hermanos Sauer a través Factop elaboraron un esquema ilegal de financiamiento que ejecutaron con la emisión de facturas ideológicamente falsas. Por lo mismo, cree que el tribunal debe desestimar la demanda en su contra. Ello en medio de la divulgación de un audio donde el abogado Luis Hermosilla, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos comentaban en privado sobre pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su presentación al 25° Juzgado Civil de Santiago, Topelberg solicitó al tribunal citar a declarar en calidad de testigos a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff Sanz, accionistas de Grupo Patio. También pidió que sean citados los hermanos Ariel y Daniel Sauer. Así como también a los abogado Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.

En parte de su argumentación, Topelberg alude al audio conocido esta semana como una prueba de desconocimiento de las actividades ilícitas que sus socios desarrollaban vía Factop. “Como lo informó el portal de noticias Ciper Chile el 14 de noviembre de 2023 en una reunión entre Daniel Sauer y sus asesores, estos discutieron si revelarle o no a Rodrigo Topelberg las ilícitas operaciones realizadas a través de Factop y/o Factop CBP, demostrando con ello la falta de conocimiento de nuestro representado”, dice la presentación firmada por los abogados Francisco González y Cristián Zúñiga. “El propio Daniel Sauer y sus asesores reconocieron que nuestro representado no tenía conocimiento de estos hechos, según lo ha informado la prensa nacional”, agregaron.

En la fundamentación de la solicitud de testigos, los abogados piden que Hermosilla y Villalobos comparezcan para “efectos de comprobar los engaños de que fue víctima el señor Topelberg, en atención al audio develado por la prensa”, dice el escrito, que también pide citar a los Sauer y al autor de la nota de Ciper, el periodista Nicolás Sepúlveda, entre los 22 testigos que citan.

Y mencionan una de las frases que, en el audio, se atribuyen a Luis Hermosilla: “Y perdón, hay una situación peor. Este huevón (Topelberg) puede… va donde un abogado, le dice, ‘nosotros tenemos que ir y denunciar todo esto’. Y el hueón toma un número y dice, ‘yo quiero decir que derivado de mi negocio con estos señores, estos señores tienen pa pa pa’. Y lo cuenta él. Ahí tenemos que cerrar el negocio y agarrar los pitos y a Jamaica”, dice la presentación judicial.

Para fundamentar su arremetida contra Larrain Vial, Topelberg adjuntó además los informes caligráficos de cuatro peritos, los cuales concluyeron que su firma había sido falsificada e insistió en haber sido engañado por los hermanos Sauer, recordando que a ambos Policía de Investigaciones les allanó su hogar y oficinas.

Según su presentación, Topelberg es accionista minoritario (con un 6,67% de las acciones) de la compañía de factoring llamada Factop. Junto a sus hermanos, Topelberg suma el 25%, el mismo porcentaje que individualmente tienen Ariel y Daniel Sauer, más el padre de ambos, Alberto Sauer, quienes suman así el 75%.

“Rodrigo Topelberg de buena fe confiaba en que los controladores de Factop y Factop CBP dirigían los negocios de estas compañías con arreglo a la ley. Mal que mal, ambos hermanos son empresarios de profesión, con años de trayectoria y eran cercanos amigos de nuestro representado desde la infancia”, consignó la presentación con 49 páginas y a la que tuvo acceso Pulso.

“Los señores Sauer han ordenado, gestionado o propiciado la emisión de facturas falsas a decenas de sociedades y personas naturales. Esta operación permitía que Factop obtuviera fondos para proveer financiamiento a terceros, pero producía como efecto que la compañía los señores Sauer han ordenado, gestionado o propiciado la emisión de facturas falsas a decenas de sociedades y personas naturales. Esta operación permitía que Factop obtuviera fondos para proveer financiamiento a terceros, pero producía como efecto que la compañía”, concluyó.