Trabajadores informales ganan 57% menos que los empleados formales
De acuerdo con un informe elaborado por la Universidad Alberto Hurtado las mujeres tienen la incidencia más alta en informalidad con un 31,1%.
La tasa de informalidad de los trabajadores menos calificados, esto es sin educación o con sólo educación primaria, alcanza a 48,1% y 27,4%, respectivamente. Este grupo representa más del 80% de los trabajadores informales.
Esta es una de las conclusiones a las que llega un análisis realizado por Mauricio Tejada, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado respecto a la informalidad en el país.
En este contexto, Tejada, en base a la Encuesta Nacional de Empleo, muestra que el ingreso promedio (en la actividad principal) de un trabajador formal es $599.241 al mes, en tanto, que de uno informal es sólo $255.185, es decir, hay una diferencia de 57% en desmedro de los trabajadores informales.
Esto significa, sostiene el documento, que los trabajadores formales ganan en promedio casi 2,5 veces lo que gana uno informal. Las brechas de ingresos para hombres y mujeres entre el sector formal y el informal son 2,1 y 2,8 veces.
"Es destacable, además, que las brechas salariales entre hombres y mujeres están exacerbadas en el empleo informal. En efecto, mientras los hombres ganan 23% en promedio más que las mujeres en el sector formal, ellos ganan 60% más que ellas en empleos informales", indicó Tejada en el informe.
Además, este señala que las mujeres tienen una incidencia ligeramente más alta de la informalidad, con un tasa de informalidad que alcanza a 31,1% (el total país en 2017 fue de 30%)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.