Este jueves 04 de abril los trabajadores portuarios paralizarán sus actividades en tres turnos. Los sindicatos explicaron que la medida se hará a contar del “primer turno” de este jueves y tras una evaluación negativa de su trabajo con el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el resto de las instituciones del Estado.

Según informó el medio Portal Portuario, la determinación se debería ante “la poca capacidad y seriedad del Estado en resolver y concretar los acuerdos adquiridos con los trabajadores portuarios”, dijo la agrupación de trabajadores.

Trabajadores portuarios convocan paro para esta semana y gremio de la fruta enciende las alertas

“Es de público conocimiento que materias legales, seguridad, prevención y garantías de desarrollo de nuestros puertos, sumado a los acuerdos no cumplidos de parte del Estado, son nulos, sin avances y han afectado la conversación con las autoridades nacionales”, agregó la Unión Portuario de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro en un comunicado consignado por el medio.

Desde los sindicatos resaltan que la medida busca ser una “defensa de lo que creemos legítimo y para tener avances importantes en nuestro sector”.

Ante la noticia, una de las primeras alertas llegó desde el gremio de la fruta. El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante la paralización. “Cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo”, dijo.

Trabajadores portuarios convocan paro para esta semana y gremio de la fruta enciende las alertas

La preocupación de Marambio nace en que la fruta fresca, al ser perecible, tiene que llegar según lo calendarizado para “llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan”. El dirigente gremial reforzó su preocupación explicando el peso que tienen los puertos en la industria de la fruta: “A la fecha se han exportado 1.532.530 toneladas de frutas al mundo. De este monto, 1.420.677 toneladas han salido por vía marítima”.

Ante este contexto, desde Frutas de Chile, llamaron a que las autoridades, los puertos y los trabajadores logren un acuerdo que evite la paralización de este jueves.