El gobierno sigue adelante con su idea de impulsar la negociación ramal. Y por lo mismo se reunió con un grupo de gremios de pequeñas y medianas empresas. Así, durante esta cuarta sesión, estuvieron presentes Unapyme, Propyme, Conapyme, Conupia, Asexma Chile y Convergencia Pymes, representados por integrantes de sus directorios.

Además, se contó con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; asesores de los ministerios de Hacienda y Economía; un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y profesionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quienes están a cargo de sistematizar los diálogos.

En la instancia se abordaron los desafíos y oportunidades, así como las preocupaciones y dudas de los representantes de las pequeñas y medianas empresas respecto a la negociación colectiva multinivel o ramal.

En este contexto, la ministra Jeannette Jara resaltó que estos diálogos se hacen en el marco del compromiso del Gobierno y del Presidente Gabriel Boric de presentar un proyecto de ley en la materia antes de fin de año. “Hemos continuado con la jornada de diálogo tripartito para la elaboración de un proyecto de ley que regule la negociación multinivel en nuestro país, para el cual la opinión de trabajadores y empleadores es sumamente relevante”, sostuvo.

Desde las pymes, el presidente de Propyme, Rodrigo Bon, manifestó que “sin duda, la conversación que hemos tenido hoy es fundamental, debido a que todo lo que tenga que ver con la gestión, con lo cotidiano y lógicamente con nuestros trabajadores y trabajadoras, es el A, B, C de cualquier empresa, sea grande o pequeña. Y en esa línea estamos muy conformes con la conversación que se sostuvo hoy con la autoridad de Gobierno”.

El presidente de Convergencia Pymes y vicepresidente de la Conupia, Roberto Rojas, señaló que “hicimos ver los efectos que puede traer en las micro y pequeñas empresas, ya que objetivamente lo que planteamos es que se haga un estudio del nivel de ingresos promedio de tres segmentos: trabajadores de grandes empresas, sector público y los trabajadores de las micro y pequeñas empresas”.