Serias dificultades para realizar transferencias, pagos a través de la web y hasta para realizar giros en cajeros automáticos, son algunos de los reportes que durante esta tarde alertaron sobre una caída de sistemas de Transbank.
La compañía, que será vendida por los bancos que la controlan, reconoció a través de redes sociales que presenta “intermitencias en el sercivio”.
En una declaración de prensa, envíada a medios durante esta tarde, la compañía aclaró que los problemas, que comenzaron “desde las 16:30 hrs”, no fueron “responsabilidad ni falla de Transbank, sino que responden a la caída de un importante data center, administrado por una compañía de telecomunicaciones proveedora del servicio”.
Según fuentes de la industria, se trataría de un datacenter Nabiax, compañía española que cuenta con 14 centros en siete países diferentes. Tres de ellos operan en Chile. De hecho, uno de los centros afectados sería una unidad adquirida a Movistar en 2020. La compañía es controlada por el fondo de capitales europeos Asterion Industrial Partners,
Sobre la falla del sistema de Transbank, la compañía afirmó que “aplicó sus planes de contingencia y continuidad operacional con un 100% de éxito” por lo que “todas las transacciones que a la empresa le corresponde procesar para autorización, se pudieron rutear exitosamente a través de los servidores de respaldo”.
Sin embargo, agregó que “el resto de los actores involucrados para que la operación de pago fuera exitosa, también se vieron afectados por la caída del Data Center y no respondieron con la debida rapidez en sus planes de contingencia”.
Según el portal para desarrolladores de la compañía, Transbankdevelopers.cl, los servicios de la tecnológica ligada al sector financiero que se han visto afectados van desde One Pay, Webpay Plus y Webpay Transacción Completa.
En concreto, dicho portal detalla que existen “intermitencias para algunas transacciones en producción”, y las causas del incidente ya estaría identificadas desde las 17:06 hrs. Las alertas relacionadas al inicidente comenzaron a recibirse pocos minutos antes.
“Encontramos intermitencias en transacciones asociadas a Webpay - POS - Host. El servicio continúa operando en general; sin embargo, este podría presentar intermitencia para las transacciones afectadas. Estamos investigando la situación e informaremos más detalles a la brevedad posible”, detalla el sitio.
En tanto, en redes sociales hay usuarios de todo el país reportando dificultades, incluso en el giro de dinero desde cajeros automáticos.