Luego que este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que la tasa de desempleo subió a 12,2% en el trimestre abril-junio 2020, la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para que active dos pagos adicionales para aquellas personas que están recibiendo el último giro de cesantía financiado desde el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
La activación de estos dos pagos adicionales beneficia a trabajadores tanto con contrato indefinido como a plazo fijo y es la cuarta activación consecutiva de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago.
En esta oportunidad, los beneficiarios tienen fecha de su última prestación con cargo al FCS el 30 de julio y 13 de agosto de 2020.
Se estima que la nueva disposición beneficiará a unas 22.000 personas.
Montos
La activación para el pago de dos giros adicionales de seguro de cesantía está contemplada en el artículo 25 de la Ley 19.728, que el 30 de abril de 2001 dio inicio a un Seguro de Desempleo en el país.
Esta disposición se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual (1%) a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.
Mientras la actual tasa nacional de desocupación es de 12,2%, la tasa promedio de los últimos cuatro años se ubica en 7,3%.
De acuerdo con la normativa, los pagos adicionales corresponderán al 30% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses, con un valor máximo de $279.838 y un valor mínimo de $83.951.
De acuerdo con la legislación, si en el reporte del INE de finales de agosto la tasa nacional de desempleo vuelve a superar en un punto porcentual (1%) el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente el pago de dos giros adicionales para quienes se encuentren en el último pago de seguro de cesantía con cargo al FCS.