La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales, al menos entre noviembre de 2019 y enero de 2021, por lo cual presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra ambas empresas y tres de sus ejecutivos. Desde Indura y a través de una declaración pública, negaron categóricamente las alegaciones, y descartaron haber tenido algún beneficio indebido.
“Con el debido respeto a la Fiscalía Nacional Económica (“FNE”), Indura S.A. niega categóricamente las alegaciones de la FNE sobre prácticas colusorias entre Indura y una empresa competidora de gas industrial. Indura ha priorizado salvar vidas y trabajó arduamente para garantizar el esencial suministro de oxígeno medicinal al estresado sistema de salud de Chile durante la pandemia de COVID-19 y con posterioridad. La imputación de que Indura se benefició indebidamente no tiene ningún fundamento”, dijo la empresa.
Y agregó que “durante el período de investigación de la FNE, Indura llevó a cabo su propia y exhaustiva investigación interna. Además, especialistas externos llevaron a cabo investigaciones independientes, incluida una auditoría forense y un análisis económico del mercado, ninguna de las cuales evidenció que se hubiera producido colusión alguna”.
Por último, indicaron que seguirán cumpliendo con el proceso legal.
“Indura continuará cumpliendo con el proceso legal y continuaremos ejecutando nuestro negocio con integridad y en pleno cumplimiento de las leyes de competencia”, sostuvo.
Más temprano y en otra declaración, se habían referido en duros términos a la acusación realizada por la FNE, y la calificaron como infundada.
“Durante la investigación de la FNE y tras la realización de exhaustivas investigaciones internas y otras conducidas por terceros especialistas en la materia y con plena colaboración de los empleados de la empresa, Indura ha llegado a la conclusión y convicción de que la acusación formulada en el requerimiento es infundada y descontextualizada”, señaló Indura.
Y luego agregó que “Indura niega tajantemente la acusación y aportará todos los antecedentes necesarios para el debido esclarecimiento de los hechos relacionados con la referida conducta y la absolución de la empresa”.
La FNE pidió multar a Indura y su gerente general y eximir de la acusación a Linde, que se acogió a la delación compensada.