Buenas noticias para quienes aspiran al sueño de la casa propia. Tras dos semanas de subidas consecutivas, las tasas hipotecarias volvieron a ceder y registraron su menor nivel en 15 meses, según datos entregados este lunes por el Banco Central.
En la primera semana de diciembre, las tasas hipotecarias llegaron en promedio a 4,36%, lo que corresponde a su nivel más bajo desde mediados de septiembre del año pasado.
“Importante que las personas coticen y den el CAE más bajo entre diferentes bancos e instituciones financieras entre ellas mutuarias, y por supuesto considerar la inflación”, dijo Cristián Lecaros CEO de Lecaros Group.
Mientras que Jacqueline Oportu de Activo Más Inversiones, señaló que “la reciente baja sostenida de las tasas hipotecarias en Chile refleja una mayor competencia en el mercado financiero y un ajuste a las expectativas de menor inflación y estabilización económica. Este escenario abre una ventana de oportunidad para quienes buscan adquirir una vivienda”.
Con todo, las tasas hipotecarias aún se ubican muy lejos del mínimo histórico de 1,99% en que estuvieron en octubre y noviembre de 2019.
A esta baja de las tasas hipotecarias, se debe considerar que la Unidad de Fomento anotará un alza diaria de $2,47 entre el 9 de diciembre y el 9 de enero. En total tendrá un incremento de $76,72, y llegará a $38.438,98 en un mes más. En 12 meses habrá subido $1.575,04.
Esto luego que el IPC de noviembre anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 4,7% en el año y 4,2% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice, según cifras dadas a conocer esta jornada.
Por otro lado, las tasas de créditos comerciales estuvieron en promedio en 9,2% en noviembre, lo que supone su menor nivel desde diciembre de 2021, cuando llegaron a 8,71%.