En marzo pasado, Codelco consiguió una importante certificación en su principal plantel productivo. El Teniente, la división más austral de la minera estatal chilena, recibía a mediados de ese mes la revisión favorable del programa The Copper Mark, el primer y único estándar de certificación desarrollado específicamente para la industria del cobre.
Nueve meses más tarde, el principal productor a nivel mundial del metal rojo sorteó con éxito el proceso para ampliar dicha certificación al 100% de sus operaciones. Así lo dio a conocer la compañía, en un comunicado de prensa, donde el presidente del directorio, Máximo Pacheco, destacó el reconocimiento a las políticas de sustentabilidad impulsadas por la cuprera.
“La obtención del sello The Copper Mark para el total de nuestras operaciones demuestra que estamos realizando acciones concretas para cumplir nuestros compromisos con el desarrollo sustentable. En Codelco tenemos las reservas de cobre más importantes del mundo, más de 47 millones de toneladas, equivalentes al 5,3% del planeta; eso, sumado a los desafíos de la crisis climática y la transición energética, nos impone la responsabilidad de garantizar procesos productivos con altos estándares”, valoró el presidente de la estatal.
El proceso de verificación de The Copper Mark se inició con una carta firmada en 2022, a través de la cual Codelco comprometió el ingreso de su División El Teniente en la cadena de revisión del programa. Tras superar el porceso en su operación más austral, inició la certificación para las otras siete operaciones: Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Salvador, Andina y la Refinería Ventanas.
Para otorgar la acreditación, The Copper Mark evaluó 32 criterios agrupados en categorías como Ética, Transparencia e Integridad empresarial, Gobernanza, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Comunidad, y Condiciones Laborales.
El proceso comenzó con una autoevaluación de cada centro respecto del cumplimiento de dichos principios. Posteriormente, un equipo de auditores independientes se desplegó en terreno para corroborar la información y realizar entrevistas con ejecutivos, trabajadores y miembros de la comunidad.
“Esta certificación no sólo es un compromiso asumido por nuestro directorio, en línea con el propósito que tiene nuestra compañía -ser el pilar del desarrollo sostenible en Chile y el mundo-, sino que también da respuesta a una exigencia del mercado, nuestros clientes y principales stakeholders”, expresó Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco.
En tanto, la directora ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart, destacó que “con la certificación de las ocho operaciones de Codelco, el 30% del cobre extraído a nivel mundial ahora proviene de sitios que han recibido The Copper Mark. Reconocemos la importancia de este logro para Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, al demostrar prácticas de producción responsable en todas sus minas, fundiciones y refinerías. Felicitamos a la empresa y a los equipos de la división por su compromiso y trabajo para implementar prácticas responsables a través de los estándares y procesos de aseguramiento de Copper Mark”.