Tras ocho años en el cargo Alejandro Rivera presentó su renuncia como vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, informó este jueves la empresa estatal.

La minera indicó que el ejecutivo se mantendrá en sus funciones hasta el 3 de noviembre, y no precisó las razones de la salida.

“La Corporación agradece y reconoce la labor desarrollada por Alejandro Rivera en la principal empresa del país y le desea el mayor de los éxitos en los proyectos futuros”, dijo Codelco en un comunicado.

Asimismo recordó que en su última etapa Rivera participó en la implementación del rol de Codelco en la Estrategia Nacional del Litio, actuando directamente en las gestiones tanto en Atacama como en Maricunga.

Rebaja en calificación

La renuncia de Rivera se da en medio de una compleja situación financiera para la compañía que llevó a que ayer la agencia de clasificación Moody’s Investors Service (Moody’s) decidiera rebajar las notas crediticias de la minera.

En su fundamentación, la agencia estadounidense explicó que la determinación de reducir las clasificaciones de deuda de Codelco “se sustentan en el debilitamiento del perfil crediticio de Codelco debido a menores volúmenes de producción, consecuentemente mayores costos, y mayores requerimientos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción y asegurar el perfil de producción de largo plazo de la compañía sustentado en volúmenes en niveles históricos de alrededor de 1,7 millones de toneladas por año, sobre una base consolidada”.

En concreto recortó a Baa1 desde A3 las notas Euro a Mediano Plazo, los Bonos Globales, las Notas Globales y las Notas Globales Senior. Además, dejó en Ba2 desde el Baa3 previo la Evaluación Crediticia Base (Baseline Credit Assessment o BCA), asignándole además una perspectiva negativa.

Trayectoria

Antes de llegar a Codelco, el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile ejerció como vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Antofagasta Minerals, luego de haber ocupado en esa empresa las posiciones de vicepresidente de Finanzas y de Finanzas Corporativas desde 2004.

No obstante, su ingreso al grupo de empresas AMSA ocurrió en 1997, al asumir como gerente de Administración y Finanzas de Minera Los Pelambres, labor con la que inició su extensa y fructífera carrera en la minería.