En los últimos 12 meses se crearon 286 mil empleos en el país, de los cuales 176 mil son informales. De esta manera continúa la desaceleración de los puestos de trabajo. En medio de este escenario, en el segundo trimestre, tres grupos ocupacionales concentraron el 50,5% del total de vacantes de empleo publicadas en el periodo, según datos de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

Los tres grupos con mayor cantidad de vacantes publicadas son el grupo de ocupaciones elementales, seguido por los trabajadores de los servicios y en tercer lugar los artesanos. Estos tres grupos representan el 50,5% del total de vacantes publicadas que en su conjunto llegaron a 22.372 vacantes.

El total de vacantes del grupo de ocupaciones elementales ascendió a 9.141 entre abril y junio de este año, lo que corresponde al 20,6%. En el caso de los trabajadores de los servicios la cifra fue de 6.728, equivalente al 15,2%, y los artesanos fue de 6.503 vacantes, lo que corresponde al 14,7%.

“En un contexto donde sabemos que existe una compleja reactivación del empleo, como BNE, tenemos una muy buena noticia. Así, nos encontramos ofertando más de 25.000 vacantes laborales, las cuales no solo conciben oficios, ya que contamos con publicaciones en cargos directivos y profesionales, a los cuales las personas pueden acceder por medio de la página web del BNE de manera fácil, rápida y segura. Esto último ya que las empresas deben inscribirse con clave tributaria”, dijo el jefe de la Bolsa Nacional de Empleo, Sergio Herrera.

En la vereda contraria, los grupos con menor cantidad de vacantes en el periodo, son directores y agricultores. En el primero hubo un total de 144 vacantes, lo que equivale al 0,3% del total, y el segundo con 1.372, equivalente al 3,1%.

En el caso de los directores, las ocupaciones con mayor número de vacantes en el periodo fueron: 32 fueron para el área de ventas y comercialización, 22 para finanzas y banca y 18 para ingenieros en obras civiles. Los sueldos promedio en estos cargos fueron entre $1.085.782 y $1.387.274.

“Se espera que la cantidad de vacantes aumente, ya que, desde la semana pasada, de la unidad dependiente de la Subsecretaría del Trabajo han comenzado a implementar una Api que ayudará a las empresas a posicionar sus ofertas que pueden estar afiliadas en otras plataformas de búsqueda de empleo, y ahora aparecerán también en el portal de la BNE”, agregó Herrera.

En el caso del grupo donde hubo más vacantes que son las ocupaciones elementales, la mayor cantidad de vacantes fueron: auxiliares de aseo, mantenedores y limpiadores con 5.274, seguido por jornal con 631 vacantes y en tercer lugar trabajadores del área hotelera, garzones y coperos con 591 vacantes en el segundo trimestre.

Las remuneraciones promedio para estos cargos oscilaron entre los $505.350 y $556038, según los datos recopilados por la BNE.