Desde que empezó la pandemia ya tres isapres han cambiado de dirección sus casas matrices. La última fue Cruz Blanca. “Con el objetivo de optimizar recursos, ser más eficientes y centralizar los procesos en una sola instalación, desde el miércoles 1 de junio trasladaremos nuestra operación desde Cerro Colorado hacia La Concepción, quedando este último como casa matriz”, informó la compañía a sus empleados recientemente. La isapre, que hasta hace un par de meses tenía su casa matriz en el edificio que está junto al Parque Arauco, en Cerro Colorado 5240, Las Condes, ahora se trasladó a La Concepción 206, Providencia.
Ello también ocurre en un momento en que la industria está tratando de hacer más eficientes sus procesos, para reducir costos en el complejo escenario financiero por el que atraviesa el sector.
El traslado de la casa matriz que hizo la isapre controlada por Bupa se suma a los cambios que ya concretaron Nueva Masvida y Consalud. La primera, por un motivo distinto a las otras dos: sus oficinas centrales estaban ubicadas en el centro de Santiago, en calle Miraflores, y desde el estallido social en 2019 empezaron a bajar el uso de dichas instalaciones. Durante la pandemia terminaron de concretar el cambio hacia Avenida Providencia 1760. Eso se suma al traslado que han anunciado otras empresas desde el centro: el más reciente es el anuncio de Banco Santander, que se irá de Bandera 140 para moverse a Las Condes, en el sector oriente, en 2026.
Por su parte, a mediados de 2021, Consalud también cambió su cuartel general. “La instalación de la digitalización de los procesos y el teletrabajo parcial y total de algunas áreas de la compañía permitió reducir espacio físico de oficinas, lo que dio paso a hacer el cambio de casa matriz desde Huechuraba a Las Condes, en julio de 2021″, señala la isapre controlada por ILC.
Ahora Consalud está domiciliada en Rosario Norte 407, en un espacio más reducido en comparación al que tenía anteriormente.
En la memoria anual de 2021 Consalud detalló este cambio de casa matriz. Ahí puntualiza que “en este ejercicio se determinó que 518 personas pasaron a trabajar desde sus casas, por lo que el equipo de trabajo presencial en casa matriz se redujo a 177″.