El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada en contra de la resolución dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en mayo de 2021, mediante la cual el organismo decidió archivar la denuncia por elusión al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) y fraccionamiento de proyectos presentada contra la minera Anglo American Sur. controlada por la compañía inglesa Anglo American y en cuya propiedad también participa Codelco.
La reclamación fue interpuesta por Sonia Behrens Sagredo y David Ojeda Behrens, vecinos de la comuna de Colina, respecto de la denuncia presentada por este último ante el SEA en diciembre de 2019, contra la resolución de la SMA respecto de Anglo American Sur titular de los proyectos Desarrollo Los Bronces, Los Bronces Integrado y Suministro de Aguas Claras desde el Embalse Ovejería a Los Bronces vía Acueducto.
En julio de 2019, Anglo American ingresó al SEIA, vía Estudio de Impacto Ambiental, el proyecto Los Bronces Integrado, consistente en la continuidad operacional del rajo Los Bronces, para lo cual se agregan dos nuevas fases de explotación en el rajo, y se incorpora una fase subterránea de explotación al plan de desarrollo minero.
Luego en noviembre de 2019, Anglo American consultó la pertinencia de ingreso al SEIA del proyecto Suministro de Aguas Claras desde Embalse Ovejería a Los Bronces vía Acueducto, consistente en la construcción de un sistema de conducción de aguas a través de un acueducto de 8,08 kilómetros, a fin de satisfacer, de manera complementaria, los requerimientos hídricos del proyecto Desarrollo Los Bronces, calificado favorablemente en noviembre de 2027 mediante una resolución 7, de la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
Este sistema de conducción de circuito cerrado, en actual operación, respecto al destino y utilización de las aguas claras provenientes del Tranque Ovejería en la operación de Los Bronces, transporta dichas aguas desde la piscina de dilución de la división Andina de Codelco, hasta la piscina destinada a la recepción de aguas en las instalaciones de la Planta Las Tórtolas, sector Quilapilún, de Anglo American, para posteriormente incorporarlas al Sistema de Agua Recuperada.
También en noviembre de 2019, Codelco División Andina consultó la pertinencia de ingreso al SEIA del proyecto Suministro de aguas claras desde Tranque Ovejería a Terceros, consistente en una alternativa complementaria de descarte de aguas claras desde el Tranque Ovejería.
Reclamación
El reclamante sostiene que la sustancia que se transportará a través del sistema de conducción de aguas corresponde a un residuo líquido proveniente de la actividad minerapor lo que se configuraría la tipología de ingreso al SEIA para el sistema de conducción de aguas denominada ‘ducto minero u análogo, y no un acueducto.
Al respecto del tribunal determinó que “el proyecto en análisis tiene como objetivo conducir aguas claras para complementar el actual abastecimiento hídrico de la operación de Anglo American; y que la tubería de conducción de estas aguas no constituye un acueducto ni un ducto minero o análogo, ni un sistema de conducción ni tratamiento de residuos industriales líquidos”.
Además resolvió que “no se configuran ninguna de las tipologías de ingreso ni se modifica sustantivamente la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales del proyecto por la reclamante, motivo por el cual la decisión de archivar la denuncia por no configurarse una hipótesis de elusión al SEIA, se encuentra debidamente fundamentada, motivo por el cual la reclamación a este respecto será rechazada”.
El reclamante también estima que entre los proyectos Los Bronces Integrado y Suministro de Aguas desde el Embalse Ovejería a Los Bronces vía Acueducto existe una unidad de proyecto, por lo cual debieron incluirse en la presentación del EIA.
Según la SMA, si bien, los proyectos que fueron objetos de consulta de pertinencia tienen una evidente vinculación, dado que Codelco suministra las aguas claras y Anglo American las utiliza para su proyecto, cada uno constituye una modificación de su propio proyecto base.
Aprobación de Los Bronces Integrado
En abril de este año el Comité de Ministros aprobó de manera unánime, pero con condiciones, el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, cuya inversión asciende a US$3.000 millones.
La minera había recurrido al Comité de Ministros el 13 de junio de 2022, al presentar una reclamación en contra de la resolución de dirección ejecutiva del Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, que calificó desfavorablemente el proyecto a comienzos de mayo. La autoridad había considerado que la empresa no había determinado “adecuadamente” el área del componente calidad del aire del proyecto y tampoco habría entregado información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población.
Anglo American Sur, la compañía tras la iniciativa, apunta a extender en 14 años la vida útil del yacimiento Los Bronces, que opera en la zona norte de la cordillera de la Región Metropolitana, y que se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Colina, en pleno límite entre las provincias de Santiago y Chacabuco