El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible, por tres votos contra dos, un recurso presentado por la pesquera Pacific Blu en contra de la aplicación de la Ley de la ibia.
La empresa dirigió la acción en contra del Fisco y la defensa correspondiente ante el TC fue asumida por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Frente al pronunciamiento del TC que desechó el recurso de inaplicabilidad de Pacific Blu, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno por llevar adelante las acciones que correspondan para hacer respetar la norma vigente, en este caso la Ley de la jibia.
“El Tribunal Constitucional acogió buena parte de la argumentación esgrimida por el Ejecutivo, al declarar inadmisible el recurso de la empresa Pacific Blu. En ese contexto, reiteramos nuestra decisión de ejercer las atribuciones que nos corresponden y cumplir con la obligación de velar por la plena aplicación de las normas vigentes”, afirmó Zelaya.
El TC examina actualmente otro recurso similar entablado por la empresa pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para impedir la aplicación de la Ley de la jibia.
“Como Subsecretaría y funcionarios públicos que somos, siempre respetaremos y haremos respetar la ley vigente y, del mismo modo, siempre respetaremos y haremos respetar los fallos de los tribunales, porque esa es la actitud en un Estado de Derecho”, agregó Zelaya.