En una audiencia de reformalización reservada, ordenada por la jueza Carolina Araya Hernández del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, compareció por primera vez ante la justicia chilena.
La audiencia, que comenzó a las 17:00 horas, contó con la presencia del exejecutivo y su abogado defensor, Mario Vargas, socio de Lagos, Vargas & Silber, quien asumió su representación tras la extradición del ingeniero comercial. Coeymans está siendo investigado por presuntos delitos de estafa, administración desleal, uso malicioso de instrumento privado mercantil falso y lavado de activos.
Durante la sesión, el fiscal Felipe Sepúlveda, acompañado del abogado querellante y representante de Primus Capital, leyó fragmentos de correos electrónicos incluidos en la carpeta investigativa. Además, el fiscal describió episodios que evidencian el nivel de coordinación del esquema defraudatorio, presuntamente liderado por Coeymans, junto con el exgerente comercial Ignacio Amenábar, el abogado Antonio Guzmán y el técnico en cocina Marcelo Rivadeneira. Estos dos últimos permanecen en prisión preventiva, tras la decisión del tribunal de que representan un peligro para la sociedad.
Tanto el fiscal Sepúlveda como el abogado querellante, Francisco Velozo, declinaron realizar declaraciones al término de la audiencia, que continuará este jueves a las 9:00 horas.
Quien sí realizó comentarios fue el abogado Mario Vargas, defensor de Francisco Coeymans:
“Después de la declaración del señor Coeymans, el Ministerio Público tomó esos antecedentes para construir la imputación. Creemos que, si existe colaboración, hay otros imputados con la misma calificación jurídica que están bajo arresto domiciliario. Por lo tanto, si los antecedentes son similares, consideramos que debería aplicarse una medida cautelar equivalente”, explicó Vargas.