El triunfo del presidente de Uruguay Luis Lacalle en el plebiscito realizado este domingo, en el que los uruguayos aprobaron mantener vigentes los 135 artículos de la llamada Ley de Urgente Consideración (LUC), permitirá al mandatario seguir adelante con las medidas promercado planteadas en su gobierno.

La LUC, que incluye más de 100 cambios legales, fue respaldada por el 49,8% de los votantes con un 96% de los distritos electorales informados hasta este lunes.

Prioridades

Tras conocerse el triunfo Lacalle destacó las reformas educacional y a la seguridad social, así como la apertura comercial son las prioridades para su gobierno.

Asimismo el mandatario señaló que está semana se realizarán reuniones para tomar medidas frente a la elevada inflación, que a febrero alcanzó el 8,9% anual.

En cuanto a los temas tributarios Lacalle indicó que en 2023 espera tomar acciones para poder aliviar la carga impositiva de los uruguayos.

Además las propuestas de Lacalle incluyen límites al derecho de huelga y restricciones al déficit fiscal.

Los opositores a la ley sostienen que afecta los derechos laborales y promueve la brutalidad policial.

Tras anotar un retroceso de 5,9% en 2020, su peor desempeño desde 2002, la economía uruguaya cerró el 2021 con un crecimiento de 4,4%, mientras que de acuerdo a las expectativas del Ministerio de Economía y Finanzas el Producto Interno Bruto (PIB) anotaría una expansión de 2,9% este año.