Una nueva capitalización realizó Turner en el CDF. El pasado 8 de julio, el holding norteamericano -a través de su filial Turner International Latin America- concretó un aumento de capital por $ 15.376 millones (unos US$ 20 millones) en el ex Canal del Fútbol, ahora TNT Sport. Así, el capital de la estación de Machasa pasó de $ 91.650 millones distribuidos en 13.312 millones de acciones nominativas a $ 107.025 millones, divididas en 15.545 millones de acciones; lo que se tradujo en la emisión de 2.233 millones de papeles, según se lee en el extracto publicado en el Diario Oficial.
Desde la compañía indicaron que esta nueva inyección de recursos responde a un remanente de la primera operación efectuada el segundo semestre del año pasado. “Esto, debido principalmente a los problemas que se generaron por la suspensión del fútbol chileno durante el año 2020”. Agregaron que el aumento “fue íntegramente pagados por el único accionista Turner International Latin America, recursos que permiten mantener la fortaleza económica de todas las operaciones del canal deportivo”.
De hecho, justamente en junio de 2020 Turner había modificado ya los estatutos del CDF, elevando su capital en $ 13.947 millones (unos US$ 17,6 millones de entonces). Esto, a raíz del debilitamiento de las finanzas que había vivido el Canal del Fútbol, luego de que -primero- en octubre de 2019 se paralizara el campeonato a raíz del estallido social; y posteriormente aterrizara en Chile en marzo de 2020 el Covid-19, obligando nuevamente a su detención.
Dado ese panorama, el CDF no percibió sus ingresos originales y, por el contrario, debió seguir pagando la cuota a la ANFP, que ascendía en ese momento a unos $ 6 mil millones al mes, que es el monto que se distribuye a los clubes.