Turquía simplifica su política monetaria en plena caída de la lira
Los inversionistas tomaron como positiva la noticia, con la moneda local rebotando un 2,88% desde el precio del viernes.
El Banco Central de la República de Turquía anunció este lunes que simplificará su política monetaria y que a partir del 1 de junio unificará las diferentes tasas de interés, una decisión ante la que la lira recuperó parte del valor perdido en las últimas semanas.
"La tasa repo semanal será el tipo de interés oficial del Banco Central. Será igual al actual tipo de financiación (16,50%)", informó el ente emisor a través de un comunicado, especificando que "las tasas de préstamo a un día se determinarán en una franja de 150 puntos base por encima o debajo de la tasa semanal".
El anuncio pone fin a un sistema relativamente complejo de distintos tipos de interés y hace la política monetaria más previsible, y tuvo un efecto positivo sobre el atractivo de la lira turca para los inversionistas.
Con esto, la moneda turca logró recuperar algo del valor que ha perdido en un mes complejo. Al mediodía marcaba un alza de 2,88% con respecto al cierre del viernes, con el dólar cotizando en 4,58 liras.
Desde inicios del año, la moneda turca ha perdido un 17% de su valor frente al dólar, acelerando así una curva descendente iniciada hace unos cinco años.
Los analistas creen que las teorías poco ortodoxas del jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, y su pretensión de ejercer mayor control sobre la política financiera del país si gana las elecciones del próximo 24 de junio, han inquietado a los inversionistas internacionales.
La recuperación de una política monetaria más tradicional y la subida de los tipos de interés para frenar la inflación, que se sitúa por encima del 10%, puede tranquilizar a los mercados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.