Malas noticias para los consumidores, y para los que aspiran a la casa propia. Tras el alza del IPC de octubre, la Unidad de Fomento seguirá subiendo en el próximo mes.
Entre el 10 de noviembre y el 9 de diciembre la UF subirá $145,85, y llegará a $36.607,69. Es decir, subirá $4,86 al día. En lo que va del año acumula un alza de $1.496,71, y de $1.743,77 en 12 meses.
La UF ha venido subiendo en los últimos meses, tras los datos de IPC. En octubre la inflación avanzó un 0,4%, y se ubicó en la parte baja de las estimaciones de los analistas.
La UF nació en los años 60, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en el contexto de una economía que sufría con la inflación; con registros de dos dígitos y con un Banco Central que no era autónomo como se lo conoce en la actualidad.
Su objetivo fue revalorizar los ahorros de la gente de acuerdo con las variaciones porcentuales del IPC, permitiendo que el dinero ahorrado en bancos y cajas (de la época) mantuvieran su poder adquisitivo y no se desvalorizaran. Posteriormente, su uso se extendió al sistema crediticio.
Al alza de la UF hay que agregar que las tasas hipotecarias también han venido avanzando, y están en máximos desde abril de 2009. Esto ha hecho más complejo acceder a la vivienda propia.
Las tasas hipotecarias llegaron a 4,91% en la última semana de octubre, la mayor cifra desde abril de 2009, mientras que en el décimo mes las tasas se ubicaron en promedio en 4,72%, y es el valor más alto desde marzo de 2009.