En la pequeña sala 801 del Centro de Justicia se realizó una audiencia inédita desde que se pusiera en marcha la reforma procesal penal en Chile. Rodrigo Topelberg, socio de los hermanos Ariel y Daniel Sauer, prestó declaración ante la magistrada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Carolina Araya. Nunca en un caso económico de alta exposición un imputado había efectuado una declaración judicial ante un tribunal.

En el marco del caso Factop, el Ministerio Público indaga los presuntos delitos de estafa y delitos tributarios. La audiencia, promovida por los abogados defensores de Topelberg, tuvo por objeto revisar la prisión preventiva a la que se encuentra sujeto el imputado.

A su favor, Topelberg había efectuado la semana pasada un aporte de $400 millones a la cuenta del tribunal del BancoEstado bajo la figura de “reparación celosa del daño causado”.

La audiencia comenzó con retrasos por problemas con el audio de la sala. También hubo otras complicaciones, pues se demoró la presencia de Rodrigo Topelberg. A ello se suma que la jueza Carolina Araya solicitó que no estuvieran presentes periodistas.

Sin embargo, las defensas se desistieron que en la audiencia se discutieran las medidas cautelares. Y solo recién pasadas las 10:30 horas comenzó a declarar Rodrigo Topelberg, quien permanece sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en Capitán Yaber.

En la audiencia Rodrigo Topelberg reconoció que difundió el audio de grabación de la conversación entre la abogada María Leonarda Villalobos y el abogado Luis Hermosilla y Daniel Sauer a Ciper, a la CMF y al Ministerio Público. En el audio planificaban el pago de coimas a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

A comienzos de noviembre de 2023, Topelberg relató que al recibir el audio de la conversación que grabó Villalobos decidió trasladarse a la comuna de Quilicura. Viajó más de 20 kilómetros desde Las Condes y compró un celular. El objetivo era difundir a distintos medios de comunicación de manera anónima y “completamente al margen de sus abogados”, dijo.

Por lo mismo, utilizó un programa de Reino Unido (United Kingdom, en inglés) y de esta forma utilizando una IP distinta envió el audio a distintos medios de comunicación, siendo uno de ellos Ciper.

Fiscal

Al terminar la audiencia, Pulso conversó con el fiscal Juan Pablo Araya y estas fueron sus declaraciones: El relato de Rodrigo Topelberg “es prácticamente el mismo que hizo en la fiscalía en su segunda declaración. No aportó nada nuevo, salvo que por fin sabemos que de acuerdo a su versión, que él habría enviado el audio a la Fiscalía, Ciper y otras personas”.

El fiscal sostuvo que Topelberg envió la grabación “a través de un WhatsApp anónimo con la foto de Daniel Sauer y el nombre de Daniel Sauer”.

Consultado el persecutor si es creíble el relato del imputado sostuvo: “la verdad es que no, porque los antecedentes que se esgrimieron están en la carpeta de investigación iban a ser confrontados en el momento de la discusión de las medidas cautelares preventivas. Pero desde ya el anticipo que haremos valer todos los antecedentes que nos llegaron desde la policía de investigaciones queda en cuenta que efectivamente sabía bastante más de lo que decía saber”.

“Vamos a incorporar mañana en las alegaciones de prisión preventiva unos antecedentes que dan cuenta de que hubo un pago a Leonarda Villalobos del cual sabía el señor Topelberg para el Servicio de Impuestos Internos”.