Codelco y Anglo American tienen mucho en común, pues son socias y vecinas. La corporación estatal chilena y la minera anglosudafricana son accionistas en la empresa Anglo American Sur, que controla las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres. Aquí, Anglo es el mayoritario, con el 50,1% de la propiedad, y Codelco tiene el 20%. Pero además, ambas compañías comparten un mismo distrito minero en la Cordillera de Los Andes, a unos pocos kilómetros al nororiente de Santiago. De hecho, explotan este yacimiento desde operaciones colindantes: la División Andina de Codelco por el norte y Los Bronces, de Anglo, por el sur.
Por eso que estas dos empresas han levantado permanentemente el interés, e incluso la necesidad, de tener una mayor coordinación entre ambas operaciones para aprovechar al máximo el potencial del yacimiento. Sin embargo, salvo algunos convenios de menor intensidad, no se ha avanzado hacia un acuerdo profundo y de largo alcance.
“En junio de 2019, ambas compañías concordaron acuerdos de gobernanza y servidumbre respecto a nuestras operaciones vecinas de Los Bronces y Andina, con la idea de aprovechar las sinergias entre ambas operaciones”, recuerda Codelco en una declaración enviada a Pulso La Tercera.
Sin embargo, durante la presente administración de Codelco, se ha intensificado el contacto con miras a acuerdos más profundos. Fuentes conocedoras de estas negociaciones aseguran que el presidente de la corporación, Máximo Pacheco, está muy interesado en sacarlo adelante y está impulsando personalmente las conversaciones para lograrlo este año o a más tardar el próximo.
Y justo se da la coyuntura de que Anglo American es objeto de una oferta de adquisición por parte de la mayor minera del mundo, BHP, a la cual ya dos veces su directorio le ha dicho que no. Según todos los analistas, el interés de BHP está en el cobre y Los Bronces representa, sobre todo por su potencial, un activo demasiado apetitoso.
Entonces, la contingencia le podría dar una mano a Pacheco y sus intenciones, pues Anglo podría estar más dispuesto a un acuerdo por Los Bronces y Andina al darle más valor a este activo, bajo la sombra amenazante de BHP.
Codelco requiere mejorar su nivel de producción, que ha descendido desde 1,7 millones de toneladas anuales hace 4 años a 1,3 millones de toneladas el año pasado. Para eso, debe buscar todas las maneras de repuntar y entre ellas, podría ser una alianza con Anglo.
“Los recursos mineros de Los Bronces son los séptimos más grandes del mundo. Y unido con Andina, sería el depósito más grande del mundo. Los Bronces más Andina se pueden explotar en conjunto, siempre que haya acuerdo entre ambos operadores”, explica Gustavo Lagos, profesor de Ingeniería en Minas de la Universidad Católica. “Hay algunas cosas más avanzadas para hacer un rajo abierto nuevo. Lo ideal sería llegar a un acuerdo para hacer una explotación conjunta, una planificación de todo el yacimiento. Si el dueño del yacimiento fuera uno solo, podría producir más de un millón de toneladas por año”, advierte el experto, pensando en una mina del tamaño de la actual Escondida.
Aunque en Codelco no son concluyentes respecto a cuán avanzadas están las negociaciones ni tampoco detallan el cariz que llevan, sí aceptan que éstas se mantienen.
“El trabajo conjunto mantiene conversaciones permanentes con el fin de generar valor adicional, no sólo para el negocio, sino también para Chile. Actualmente, estamos explorando en conjunto la viabilidad de niveles adicionales de cooperación que podrían permitir alcanzar una mayor simplificación, optimización y valor incremental y, por lo tanto, mejorar la sustentabilidad operacional de ambas operaciones a largo plazo”, dice el comunicado de Codelco. “Por el momento, las conversaciones se enfocan en identificar el valor de avanzar hacia mayores niveles de cooperación, siempre con la perspectiva de que cualquier sinergia debe generar un impacto positivo desde el punto de vista de la sustentabilidad”, añade.
En Anglo American, dada la coyuntura de la oferta de BHP, prefirieron no referirse al tema.